martes, 16 de noviembre de 2010

INCREMENTO DE EMBARAZOS NO DESEADOS EN CALI.
Jhuliana González  Ordóñez, Yamileth  Campo.
Sistemas Empresariales de Información (S.E.I)
Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca. (I.U.T.C)






RESUMEN:
Presentamos un trabajo en el cual  exponemos las diferentes causas de los Embarazos no Deseados, enfocándonos especialmente en la cuidad de Cali.


OBJETIVO GENERAL:
.Determinar cuales son las principales causas del incremento de los Embarazos no Deseados en los dos últimos años en los jóvenes a temprana edad.


Dando a conocer este fenómeno como un factor que afecta a nuestra sociedad desde el punto de  Vista social, económico,
Psicológico y de la salud. Para ello nos hemos documentado en diferentes artículos, documentales, encuestas y demás

INTRODUCCION:
El embarazo no planeado es un problema importante de salud pública debido a la poca información que las personas tienen frente a este tema. Entre dichas consecuencias se incluyen la mayor probabilidad de que la mujer recurra a un aborto inseguro, de que inicie la atención prenatal tarde o reciba poco cuidado prenatal o el niño nazca con bajo peso. Es importante identificar los factores
relacionados con el embarazo no planeado para permitir a los encargados de adoptar decisiones y a los responsables de formular programas que promulguen leyes y diseñen servicios específicamente dirigidos a las mujeres que son las más posibles a experimentar este problema.
Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios.

Ajá Cartagena nos revela precisamente que el índice de embarazos no deseados en los últimos dos años lo tiene precisamente esta cuidad [2].

Por esta razón ha surgido el siguiente planteamiento:
¿Por qué los Embarazos No Deseados han incrementado en los últimos dos años en los jóvenes entre los 14 y los 19 años?





OBJETIVOS ESPECIFICOS:
.Determinar que tan efectivos han sido los diferentes proyectos aplicados en la cuidad de Cali.
. Determinar el incremento de embarazos no deseados en los últimos dos años deacuerdo a estadísticas obtenidas entre los años 2005 y 2010.
.Identificar las diferentes consecuencias que dejan los embarazos no deseados en la vida de un adolescente.

 DESARROLLO:
Se han realizado estudios en Colombia, donde nos demuestran con encuestas hechas por PROFAMILIA  que en el periodo del año 2000-2005 los departamentos con los porcentajes más altos de adolescentes embarazadas son las ciudades de Caquetá, Meta y Cauca seguidos por cesar, choco, Arauca y Guaviare, esta cifra nos muestra que la actividad sexual comienza entre los 11 y los 18 años, y el inicio temprano es más frecuente en la población de estratos sociales bajos de las grandes ciudades. Estos factores contribuyen a que más de 10% de las mujeres entre 15 y 19 años ya sean madres de familia [3].
Los embarazos no deseados continúan siendo un problema de salud pública no resuelto en el mundo entero, pero muy especialmente en los países del tercer mundo, donde la terminación de estos en gran parte, se lleva a cabo en condiciones inseguras, acarreando para la madre y la sociedad efectos devastadores tanto desde el punto de vista de salud personal como graves consecuencias sociales. Se hace una discusión acerca de la manera como la utilización de la anticoncepción de emergencia contribuye a la prevención de este problema, así como al cumplimiento constitucional de la preservación de los derechos humanos, en especial de la mujer y la adolescencia [4].
Otro estudio nos muestra que los embarazos no deseados llevan a la adolescente  a recurrir a los abortos pero en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños este proceder es ilegal o tiene serias restricciones, por lo que se realizan gran cantidad de abortos ilegales que dificultan una recolección fidedigna de estos datos [5].
Así se considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas características en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones:
1. Estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestación voluntariamente.
2. – Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo.
Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención. Además, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse [6].
En Cali una de cada cuatro embarazadas es menor de 19 años. Esta realidad fue revelada por la Secretaría de Salud de Cali en un foro realizado por la Universidad Santiago de Cali en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes. En donde expresaron la preocupación frente a este tema al ver  que se han detectado embarazos en niñas de 10 años, lo cual es algo realmente alarmante ya que esta es una edad donde la niña por obvias razonas no esta en condicionas económicas y realmente maduras para afrontar la maternidad y todas la responsabilidades y riesgos que esta trae con ella.[7].
El 25% de la mujeres adolescentes estuvo o se encuentra  actualmente en embarazo. Estudiante de 60 colegios de Cali, en las eliminatorias de las “Competencias del saber sobre la Sexualidad”.
Se trata de un novedoso proyecto del cual hacen parte la Alcaldía de Cali, las secretarías municipales de Salud y Educación, la Universidad Santiago de Cali.
Los jóvenes concursarán mientras aprenden sobre el ejercicio responsable en temas como infecciones de transmisión sexual, embarazo no deseado, sida, planificación familiar, violencia sexual, aborto, estigma y discriminación, masculinidad, sexo sin riesgo, derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas.

“Estas competencias no buscan un ganador como tal. La intención es generar un cambio de comportamiento en los jóvenes y un cambio en las acciones cotidianas que impactan en el tema de salud sexual y reproductiva por parte de los educadores de estos muchachos, profesores y padres”, enfatizó John Palacio, coordinador del programa de salud sexual y reproductiva ‘Hablemos a calzón quitao’, de la Universidad Santiago de Cali. [8].

Información asociada

Cali desde el año 2004 viene  implementando el plan de choque para la reducción de mortalidad materna y en el año 2009 la Secretaría de Salud Pública, alcanzó la meta de reducción nacional de 45 casos por 100 mil nacidos, sin embargo en el primer semestre del año en curso, en nuestra ciudad se han presentado el mismo número de muertes maternas con relación al año 2009.
Las muertes maternas presentadas en Cali son evitables, por eso se viene implementando un plan de contingencia, donde personal de la  Secretaría de Salud ofrece asistencia técnica a profesionales que atienden a las gestantes en toda la red prestadora de servicios de salud del municipio con el firme propósito de ofrecer una  atención oportuna y  con calidad a las mujeres embarazadas de la ciudad.[9].
CONCLUSIONES:
Por los anteriores estudios que hemos tomado como referencia podemos concluir que las causas de los embarazos no deseados por obvias razones no son pocas son muchos los factores que influyen en el incremento de este fenómeno como por ejemplo:
.El aumento de la inseguridad, ya que una de las causas de este es por la violación.
.También se puede concluir que no es por falta de educación frene a este tema ya que hay proyectos en marcha en este momento en los diferentes colegios, todo depende de cómo los adolescentes lo apliquen a sus vidas.
Por otro lado se puede afirmar que el embarazo no deseado es un problema común de todas las regiones del país con consecuencias graves en la salud y la situación social de las mujeres, sus hijos y familias, así como sobre la población en general. Además también se ha dejado claro que el Embarazo no Deseado no es solo una responsabilidad individual y de la pareja, si no de toda la sociedad.
La problemática que existe en nuestra sociedad con respecto al embarazo no deseado en adolescentes, demanda de sus instituciones gubernamentales, educativas, padres de familia y empresas privadas a unir esfuerzos y trabajar en un frente común que nos conduzca al logro de los objetivos propuestos a través de una educación que sensibilice a nuestros jóvenes hacia la prevención del embarazo no deseado.
REFERENCIAS:











No hay comentarios:

Publicar un comentario