lunes, 27 de septiembre de 2010

Así están las cifras más recientes de embarazos de adolescentes en Cartagena Imprimir  
-Febrero 28 de 2010- Esta semana en Cartagena muchos comentarios se centraron en las medidas que ha establecido el Dadis para reducir el número de embarazos en adolescentes en la ciudad. Las noticias de la instalación de 80 dispensadores este año en centros comerciales, discotecas y universidades, así como la implementación gratuita del novedoso implante Jadell que se coloca en el brazo y que es capaz de evitar un embarazo durante cinco años, han sido opinadas por personas conservadoras que lo ven como un estímulo al inicio temprano de la sexualidad en adolescentes y por algunos más liberales que piensan que esta es una salida grande para el problema de fecundidad en mujeres menores de 18 años.

¿Cuáles son los índices actuales de embarazos no deseados en la ciudad y qué tanta influencia tienen en la pobreza que existe en muchos hogares cartageneros?

Ajá Cartagena te responde estas y otras inquietudes relacionadas con un tema que, según especialistas, no sólo atañe a la salud pública sino también a problemas para conseguir empleo y bienestar personal, entre muchos otros.

1.142 partos de adolescentes en el 2009, 411 más que en el 2008                          
Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizados en el 2005, en Colombia el 16% de las adolescentes ya tenía un hijo y de éstas, el 25% era pobre.
Los resultados más recientes y a los que este medio tuvo acceso muestran unas cifras bastante alarmantes. En Cartagena, de los 23 mil embarazos que se producen al año, el 20% corresponde a adolescentes. Nada más en el 2009 en la clínica Maternidad Rafael Calvo, que atiende a las mujeres de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, se registraron 1.142 partos y 259 abortos, en mujeres entre los 11 y 18 años. 
Un año antes se registraron 731 partos y 136 abortos en mujeres de la misma edad, lo que indica que la cifra de embarazos en adolescentes aumentó en 411 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario