lunes, 27 de septiembre de 2010

Venezuela tiene el índice mas alto de embarazos no deseados en Latinoamérica


Según la División de Población de Naciones Unidas, Venezuela es el primer país en embarazos no planificados en adolescentes: 3 de cada 10 se inicia sexualmente entre los 12 y los 18 años, y 6 de esas 10 no utilizan anticonceptivos.
Este problema es mundial, sin embargo las cifras de Venezuela son las más altas de Latinoamérica: 35 de cada 100 embarazos no planificados son de menores de 18 años de edad [1]. El último reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud revela que las zonas en las que existe mayor proporción de gestaciones entre 10 y 19 años de edad son: Apure (31,2%); Guárico (27,8%); Cojedes (27,2%), Portuguesa (26,9%) y Barinas (25,7%).
Los datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2001) indican que el 21,4% de los nacimientos anuales corresponde a niñas-madres con menos de 20 años de edad. 
El embarazo en la adolescencia tiene riesgos a nivel psicológico, familiar y social.
En cuanto a los riesgos psicológicos y sociales: Las adolescentes y jóvenes embarazadas tienden a abandonar los estudios por falta de dinero, porque les da vergüenza o por presión de la familia o del colegio. En consecuencia, tienen menos preparación profesional y menos oportunidades para salir de la pobreza o mejorar su calidad de vida. Muchas no cuentan con el apoyo de la pareja ni de la familia, están más expuestas a un nuevo embarazo porque carecen de dinero para acceder a servicios de salud de calidad, no tienen acceso a información adecuada.

Embarazo Precoz


Una de las soluciones a este problema reside en la educación sobre la importancia de llevar una vida sexual responsable. Manuel Cabrera, ginecólogo y director médico de Bayer Venezuela, explica que "los jóvenes descubren el sexo cada vez más temprano, debido a diversos factores socioculturales. Los problemas se generan porque no utilizan protección anticonceptiva en sus encuentros sexuales, en algunos casos se reportan hasta 4 años desde la primera relación y el uso de métodos anticonceptivos en forma adecuada. Mientras no exista conciencia de la necesidad de protección en todas las relaciones sexuales, estarán expuestos no sólo a un embarazo no planificado, sino a infecciones de transmisión sexual como: el VIH, el virus del papiloma humano y la hepatitis B, entre otros" [1]. 
Según un reportaje presentado por Globovisión, diversas investigaciones sostienen que la ocurrencia del embarazo adolescente no está vinculada sólo a la falta de información, sino a los MITOS asociados a la sexualidad, las prácticas sexuales y los métodos preventivos. Algunos MITOS o falsas creencias que se conocen incluyen:
MITO: Si tenemos relaciones sexuales no pasa nada, eso le pasa a los demás.
REALIDAD: Si pasa y con mucha frecuencia. Todos conocemos una amiga o tenemos una hermana o una prima que se embarazó en la adolescencia y tuvo que abandonar sus estudios o tuvo un aborto.

MITO: Podemos tener relaciones sexuales como los adultos
REALIDAD: Para tener relaciones sexuales como si fuéramos adultos, tenemos que usar métodos anticonceptivos como hacen los adultos

MITO: El Método del ritmo funciona. Días antes y después de la menstruación las mujeres no quedan embarazadas
REALIDAD: Es imposible  predecir el período fértil en mujeres que no son exactamente regulares (inclusive para los especialistas en fertilidad).
Además un estudio mostró que hay mujeres que pueden ovular dos días diferentes en un ciclo.
Los espermatozoides pueden durar hasta 5 días vivos dentro del cuerpo de una mujer.

MITO: Sin penetración no puede haber embarazo.
REALIDAD: Si puede pasar. Si el lubricante masculino o el semen (aunque queden fuera de la vagina) entran en contacto con el lubricante femenino se establece un puente de comunicación que permite a los espermatozoides nadar hasta el sitio de la fecundación.

MITO: Sin eyaculación no puede haber embarazo.
REALIDAD: Si puede pasar. Mucho antes del momento de la eyaculación, el pene produce una sustancia pegajosa que es un lubricante que puede contener espermatozoides.
Éste es el Mes Mundial de la Prevención del Embarazo Precoz, por lo que es necesario afianzar las campañas de promoción de información. Esta iniciativa busca fomentar la comunicación de joven a joven, además de resaltar la importancia de hablar con las parejas, los padres y los profesionales de la salud acerca de este tema.
PLAFAM Y CELSAM son dos ONGs sin fines de lucro que se encargan de prevenir el embarazo en los adolescentes, para que puedan triunfar en la vida y no tengan que abandonar los estudios y dedicarse a criar hijos antes de tiempo....para que tengan los hijos cuando sea el mejor momento de sus vidas para tenerlos...PLAFAM tiene cuatro CLINICAS PARA ADOLESCENTES en Las Acacias cerca de la UCV, casco Colonial de Petare, Maternidad Concepción Palacios y en Altagracia (www.plafam.org.ve). [2]
     Campañas de Prevención
De igual forma, en nuestro país existen otras iniciativas y programas destinadas a orientar, una de ellas es Schering de Venezuela que mantiene desde hace dos años el programa educativo Tú Decides, que se lleva a cabo en Caracas, Maracaibo y Valencia. Este programa de responsabilidad social, dirigidos a jóvenes y adolescentes en edad reproductiva, está orientado a concientizar sobre los riesgos de iniciar una relación sexual sin la protección y seguridad adecuada.
Tú Decides es un programa de carácter social cuyo principal objetivo es tratar de disminuir la tasa de embarazos no deseados a través de charlas directas a mujeres jóvenes y adolescentes que, por distintas razones, no reciben información adecuada para protegerse contra un embarazo no deseado o contra una infección de transmisión sexual, afirma Manuel Cabrera, Director Médico de Schering de Venezuela [3].
Asimismo, Bayer Schering Pharma junto a 10 organizaciones no gubernamentales internacionales lleva adelante la campaña "Tu vida, tu voz", para crear conciencia global en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebró el 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario